Wednesday, March 14, 2012

Loewe's fiasco

In case you haven't heard, the blogosphere and social networks have been buzzing tremendously today about Loewe's Gold Collection video, seen here:


In just a few hours, it has been so heavily criticized that I'm surprised you can still find the video. Which brings me to that infamous question: Is any publicity good publicity? Yes, you are trending topic in Spain, and will probably get a lot of attention from other markets with this fiasco. Yes, you got us talking about you, Loewe. But, when you are a brand that has always been associated with sophistication, class and poise, and you get quirky-funky youngsters with impossible haircuts carrying your several hundred euro bags... What are you thinking? What's your strategy? Does it make sense? Making your brand appeal to a younger crowd with these kind of tactics when you are an luxury brand is, to my opinion, marketing and fashion suicide. Not to mention that I hate the overall feeling of the video. To me seems kind of superficial and cliche. 

So there you have it. Open for debate. Do you really want to sell at any cost? And is this really gonna make your financial bottom line bigger? Or the damages to your brand long term will not compensate the buzz that is generating? Going viral is not always positive, my friends. I wouldn't want to be in that marketing department today.

En caso de que aún no lo hayan visto, la blogosfera y redes sociales están ardiendo con el tema de la campaña Loewe oro (en el vídeo anterior).

En tan solo unas horas, ha sido criticada tan duramente que me sorprende el vídeo aún siga colgado en Youtube. Lo cual nos trae a la famosa pregunta: ¿Cualquier publicidad es buena publicidad? Sí, Loewe, eres trending topic en España y probablemente obtendrás mucha atención de otros mercados tras este fiasco. Sí, es cierto, no se habla de otra cosa. Pero cuando eres una marca que siempre ha sido asociada a la elegancia, clase y sofisticación, y eliges a jóvenes excéntricos con cortes de pelo imposibles para modelar tus bolsos de cientos y miles de euros... ¿en qué estás pensando? ¿cuál es tu estrategia? ¿tiene sentido? Hacer que una marca de lujo se acerque a un público joven con tácticas como esta es, en mi opinión, suicidio de marketing y moda. Sin mencionar que detesto el feeling general de este vídeo. Lo veo superficial y cliché. "Me bajo del avión, me peino, me visto y pumba... ahí estoy"  Toma, ya. 

Así que ahí lo tenemos. Abiertos al debate. ¿Realmente queremos vender a cualquier precio? ¿Y realmente esto aportará a sus beneficios financieros? ¿O los daños a largo plazo a su marca no compensarán la publicidad que está generando? Convertirse en fenómeno viral no es siempre positivo, amigos. Yo no quisiera estar en ese departamento de marketing un día como hoy.

4 comments:

  1. Ok. Lo admito. El video está tan terrible que ni siquiera pude terminarlo. Ahora, los bolsos están espectaculares. Creo que me anoto en una posición no tan radical como la tuya. Como bien señalas, Loewe tradicionalmente se asocia a un target sofisticado pero también "mayor" (a.k.a. las abuelas). Quizás les de resultado relajarse un poco (aunque sea con un guión que deja suspirando por neuronas y unos modelos que confunden por completo cualquier concepto de estilo).

    Desacierto? Si. Fiasco? No sé.

    Solo las ventas lo diran. Tendremos que dar seguimiento! (Mientras, yo me conformo con el Doctor Bag with neon pink handles).

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    1. Pensando igual, que nunca está mal relajarse un poco, lo que veo desacertado es el tipo de "relajamiento" q han elegido. El síntoma general en la opinión española es que los representantes que usaron están mal pensados. Existen otros perfiles de jóvenes, que (por suerte, yo no puedo por un tema de presupuesto) son afines a la marca y serían mucho más interesantes para atraer nuevos targets. Si quieres échale un vistazo a este blog donde Natxo Sobrado lo explica, para mi gusto, muy acertadamente. Tu sabes, friend, "Spain is different", y aquí esas cosas calan y profundo.

      http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/el-criterio-perdido-de-loewe

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  2. La mayor chorrada que he visto en años. estos chicos cuando repartieron neuronas donde estaban??? De verdad que estoy atónita. Creeme que a medio plazo tenia pensado adquirir un bolso Amazona (medio plazo=2 años de ahorro) pero...que quieres que te diga...que se me han quitado las ganas!
    http://eldeveryi.blogspot.com

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  3. Los que salen en el anuncio son hijos de las familias mas ricas de Esapaña de siempre, por eso hablan de sus abuelas y dicen lo que ellos piensan. Si se ve desde ese punto de vista, si que me gusto la idea.

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Thank you for your lovely comments, they make my day!

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